Nuevo estudio que disminuye la progresión de la esclerosis múltiple

En un artículo publicado en la revista Scientific Reports, dos investigadoras de la Universidad de California, del colegio de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de San Diego, han explicado que impidiendo la capacidad de las células inmunes de usar ácidos grasos cómo fuente de energia disminuye de forma medible la progresión de la enfermedad en un modelo animal con ratones con esclerosis múltiple.

La Dra. Marianne Manchester, profesora de farmacia y la autora principal del estudio, la Dra. Leah P. Shriver, han estudiado cómo las células inmunes en el sistema nervioso central oxidan ácidos grasos para adquirir energía cuando su fuente preferida de energia, la glucosa, aparece en pocas cantidades, situación que suele ocurrir en tejidos inflamados. En un modelo con ratones donde imitan una situación crónica de esclerosis múltiple, estas investigadoras han descubierto que inhibiendo una enzima que ayuda a la eficiencia de las células inmunes de usar los ácidos grasos, estas células finalmente mueren por falta de energia, previniendo de futuros daños inflamatorios.

En la actualidad, no hay fármacos aprobados o terapia desarrollada para la esclerosis múltiple cuya misión sea controlar el metabolismo de los ácidos grasos. Y la especificidad de la diana, que consiste en inhibir una sola enzima, sugiere que los efectos secundarios adversos asociados con los tratamientos existentes, como por ejemplo el incremento de riesgo de una infección, son poco probables.

La Dra. Shriver dice:

Esperamos que como las células inmunes presentes en zonas no lesionadas del sistema nervioso central, son capaces de usar la glucosa disponible, éstas funcionarán bien durante la infección y por tanto la inhibición de esta vía no debería producir una supresión inmune general.

La enzima inhibitoria usada por estas dos investigadoras en su estudio es un fármaco que ya está probado en humanos con fallo cardíaco, y fue generalmente bien tolerado. Estas investigadoras están ahora usando la técnica de espectrometría de masa para determinar si sus resultados en el modelo animal con ratones puede ser extrapolable a los humanos.

La Dra. Manchester comenta:

Estamos interesadas en determinar cómo estás vías son utilizadas en muestras de tejidos humanos procedentes de pacientes con esclerosis múltiple.

Fuente: Science Daily

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: