Atravesar la barrera hematoencefálica para tratar la esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU) posiblemente han resuelto un puzzle de más de 100 años de historia: Cómo abrir y cerrar la barrera hematoencefálica de forma segura para que las terapias que tratan la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y aquellos cánceres que afecten al sistema nervioso central puedan llegar a su destino de forma eficaz.

Los investigadores han encontrado que la adenosina, una molécula producida por el cuerpo, puede modular la entrada de un gran número de moléculas al cerebro. Por primera vez, estos investigadores han descubierto que cuando los receptores de adenosina son activados en las células que componen la barrera hematoencefálica, se puede establacer una puerta de entrada en la misma.

Aunque este estudio ha sido realizado en ratones, los científicos han encontrado también receptores de adenosina en las mismas células en humanos. Otro descubrimiento que han constatado es que un fármaco básado en adenosina y aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos Americana (FDA) llamado Lexiscan, que se utiliza en pruebas de imagen del corazón en pacientes muy enfermos, también puede abrir esta puerta en la barrera hematoencefálica.

La barrera hematoencefálica está compuesta por las células especializadas que constituyen los vasos sanguineos del cerebro. Ésta, de forma selectiva, previene de la entrada de sustancias a la sangre y al cerebro, solo permitiendo el paso de aquellas moléculas esenciales como amino ácidos, oxígeno, glucosa y agua. La barrera es tan restrictiva que los científicos no habían encontrado la manera de hacer llegar los fármacos al cerebo, hasta ahora.

Según Margaret Bynoe, profesora asociada de inmunología en la Universidad de Cornell y autora senior de este artículo, publicado el 14 de septiembre en la revista Journal of Neuroscience:

El mayor obstáculo para cualquier enfermedad neurológica es que somos incapaces de tratar estas enfermedades porque no podemos hacer llegar los fármacos al cerebro.

Bynoe afirma:

Las grandes compañías farmacéuticas han estado durante 100 años tratando de encontrar cómo atravesar esta barrera hematoencefálica y mantener vivos a los pacientes.

Los investigadores han intentado enviar fármacos al cerebro modificándolos de manera que pudiesen unirse a los receptores  y que éstos les “llevasen a cuestas” hasta otras moléculas para así atravesar la barrera, pero hasta el momento, este proceso de modificación conllevaba una pérdida de eficacia del fármaco.

La profesora añade:

Utilizando receptores de adenosina parece ser una manera más general de atravesar la barrera. Estamos aprovechando el mecanimo de abrir y cerrar esta puerta de entrada cuando nosotros queramos.

En este artículo, los científicos describen satisfactoriamente cómo transportar macromoléculas tan grandes como dextranos y anticuerpos al cerebro. Bynoe afirma:

Queremos ver hasta que tamaño de moléculas somos capaces de llevar al cerebro y ver si existe una restricción en cuanto al tamaño.

Han conseguido meter satisfactoriamente anticuerpos anti-beta amiloides a través de la barrera hematoencefálica y han observado que se unen a las placas beta-amiloides que causan Alzheimer en un modelo de ratón transgénico. Trabajos similares se han empezado a realizar para tratar la esclerosis múltiple, donde los investigadores esperan cerrar/apretar esta barrera más que abrirla, para prevenir la entrada de células autoinmunes destructivas y así evitar el desarrollo de la enfermedad.

Fuente: EurekAlert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: