Espondilitis anquilosante: el perfil del paciente en nuestra comunidad

En redpacientes ofrecemos a nuestros miembros un espacio donde encontrar y compartir información, en el que dentro de poco podrán llevar un seguimiento de su enfermedad a través de una sencilla herramienta online.

Además, nuestro propósito es aportar datos de interés sobre las dolencias que tratamos. Por eso, como ya hicimos con fibromialgia, os presentamos  el perfil del paciente de nuestra red diagnosticado de espondilitis anquilosante.

De nuevo lo más importante no son las cifras, extraídas de una muestra todavía modesta, sino aquello que con tu participación podemos conseguir:  establecer un perfil del paciente de espondilitis anquilosante lo suficientemente amplio que permita una mejor compresión de la dolencia.

Os adelantamos aquí varios de los parámetros que recoge el informe completo, accesible en redpacientes. Y si eres un paciente de espondilitis anquilosante, y estás interesado en la iniciativa, te animamos a sumarte a nuestra comunidad.

EDAD Y GÉNERO de nuestros miembros de espondilitis anquilosante:

La espondilitis anquilosante aparece habitualmente en varones de entre 20 y 30 años de edad, siendo menos frecuente en mujeres y, generalmente, de forma más leve.  Podemos decir que, en redpacientes, los datos apuntan hacia estas afirmaciones, ya que el porcentaje hombre-mujer que presentamos es del 56-44%.

En la siguiente gráfica aparece representado el género por cada franja de edad. Se puede observar que hay una mayor presencia de hombres con respecto a las mujeres y que el rango de edad donde más miembros hay es el comprendido entre los 31 y 40 años de edad.

SÍNTOMAS de nuestros miembros de espondilitis anquilosante:

Los síntomas que aparecen representados en mayor proporción entre nuestros miembros de espondilitis anquilosante son los mostrados en la gráfica: dolor lumbar, dolor en el cuello, rigidez de la parte baja de la espalda, fatiga. La mayor parte de estos síntomas afectan a la movilidad del paciente, provocando que un 30,1% de los afectados tengan una incapacidad laboral.

Portadores del GEN HLA-B27 en nuestra comunidad de espondilitis anquilosante:

Con respecto al gen HLA-B27, el 59% de los miembros es portador del gen, aunque sólo un 22,6 % tiene algún familiar diagnosticado con espondilitis anquilosante. Aquellos enfermos no portadores del gen (22%) son la muestra poblacional que demuestra que este gen HLA-B27 parece estar implicado en el desarrollo de la patología, pero que no es determinante para la enfermedad. Poder contar con una muestra poblacional clasificada en función de parámetros genéticos, facilitará la detección y el estudio de estos factores implicados en el desarrollo de la enfermedad.

El informe completo ofrece información sobre los tratamientos más empleados por nuestros miembros, el tipo de ejercicio que realizan, la edad a la que fueron diagnosticados, o el especialista al que acuden. ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Te animas a colaborar tú también para obtener una segunda ronda de resultados más rica y precisa? Únete a redpacientes, tu aportación contribuye al conocimiento de todos.


Anuncios

One Response to Espondilitis anquilosante: el perfil del paciente en nuestra comunidad

  1. Pingback: Perfil del paciente de esclerosis múltiple « Blog de redpacientes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: