Esperanzador descubrimiento para tratar la esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores de la Universidad British Columbia y un científico del Centro Vancouver Coastal Health han descubierto un tipo de célula en la médula espinal que podría funcionar como una célula madre, con la capacidad de regenerar porciones del sistema nervioso central en personas con daños en la médula espinal, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig).

Las células gliales radiales, que están marcadas con largas proyecciones que pueden atravesar el tejido cerebral, nunca habían sido encontradas en la médula espinal de un adulto. La glia radial, instrumento que construye el cerebro y la médula espinal durante la fase de embrión del organismo, es enormemente superior que otras células madre potenciales en la médula espinal y son mucho más accesibles.

Las células madre tienen la capacidad de dividirse en otros tipos de células especializadas, ya sea durante el crecimiento de un organismo o para ayudar a reponer otras células. Los investigadores consideran a las células madre como una prometedora vía para reemplazar organos o tejidos dañados o enfermos.

Células gliales radiales

Células gliales radiales

La búsqueda de células madre espinales del sistema nervioso central hasta la fecha, había estado centrada en la médula espinal. Jane Roskams, profesora del departamento de zoología del la Universidad UBC, ha ampliado la búsqueda usando perfiles genéticos de células madre del sistema nervioso que fueron desarrolladas por el Instituto Científico del Cerebro Allen , en Seattle (EE.UU)

Roskams, en colaboración con investigadores del Instituto Allen, la Universidad McGill y la Universidad de Yale, encontraron células con genes similares (células gliales radiales) a lo largo del margen externo de la médula espinal de ratones.

Roskams dice:

Ahí es exactamente donde te gustaría tener estas células si quieres activarlas con fármacos mientras minimizas daños secundarios.

El equipo de Roskam también ha encontrado que las células gliales radiales de la médula espinal comparten un set de genes únicos con otras células madre neuronales. Varias de ellas (cuando son mutadas) puede producir enfermedades en humanos, incluyendo algunas que atacan al sistema nervioso. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para potenciar nuevas terapias génicas que reemplazarían a las células de la médula espinal mutadas y disfuncionales por otras sanas, producidas por las células gliales radiales.

La investigadora Roskams comenta:

Estos largos filamentos de las células gliales radiales equivalen a una red prometedora y potencialmente reparadora que está perfectamente situada para ayudar a personas con daños en la médula espinal o desórdenes en la misma.

Por alguna razón, estás no son reactivadas de forma muy efectiva en adultos. La clave está en encontrar una manera de estimularlas para que repitan su rol de generar nuevas células neuronales cuando sea necesario.

Fuente: Medical News Today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: