Descubren un fármaco que aumenta la vida de las articulaciones artríticas

Según un estudio realizado en la Universidad de Rochester Medical Center, un medicamento ya aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU (FDA) para generar masa ósea en pacientes con osteoporosis también genera cartílago alrededor de las articulaciones y por tanto podría ser potencialmente utilzado para otro propósito; tratar a millones de personas que sufren de artritis.

Los autores del estudio esperan que los hallazgos encontrados, publicados en la revista Science Translational Medicine, sirvan para lanzar el primer ensayo clínico con humanos para testar la hormona paratiroidea humana (nombre comercial: Forteo), en esta creciente población.

Desde 2005, la artritis ha sido la principal causa de discapacidad en Estados Unidos según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Para el 2030 se estima que 67 millones de personas, o el 25% de la población adulta de ese país tendrá osteoartritis, una dolorosa y degenerativa enfermedad de las articulaciones que generalmente empieza con una lesión y termina degenerándose progresivamente el cartílago.

Hueso con osteoporosis

Hueso con osteoporosis

En la actualidad los tratamientos para la osteoartritis no ayudan a mejorar el cartílago en la articulación dañada, solo hacen que el dolor sea más llevadero. Ejemplos de tratamientos incluyen agentes antiinflamatorios orales (como el advil o naproxeno), narcóticos, o inyecciones con esteroides en las articulaciones afectadas. La cirugía de reemplazo de esas articulaciones y cartílago es generalmente requerida.

Michael J. Zuscik, co-autor del estudio y profesor asociado del departamento de Ortopedia y Rehabilitación del Centro de Investigación Musculoesquelético URMC, comenta:

Creemos que una alternativa potencial en este ciclo de dolor y de reducción en la calidad de vida ha pasado inadvertido en la última década.

Siendo el Forteo un fármaco aprobado por la FDA, nuestros descubrimientos experimentales generan un conjunto de casos para futuros ensayos clínicos de este fármaco en el contexto de la artritis.

La FDA aprobó Forteo una decada atrás como una terapia generadora de hueso en pacientes con osteoporosis y gran pérdida de hueso.  Este equipo de investigadores vieron una interesante observación: Ocasionalmente, cuando un paciente que sufría las 2 dolencia (osteoporosis y osteoartritis) los síntomas de la artritis mejoraban después de tomar Forteo para la osteoporosis.

Este descubrimiento llevó a los investigadores a preguntarse si ese fármaco tendría algún impacto en las vías moleculares que gobiernan los condrocitos, las células responsables de mantener el cartílago, y los cambios que tienen lugar durante la degeneración articular. El equipo usó un modelo de ratón con rodillas post-traumáticas con osteoartritis y demostraron en varios experimentos de laboratorio que al tomar Forteo a diario durante un mes, los cartílagos afectados aumentaban un 32% en grosor, la producción celular se activaba, y los genes y moléculas asociadas con la degeneración del cartílago era suprimida.

El estudio fue diseñado para mimetizar situaciones clínicas comunes en donde la lesión del menisco y de los ligamentos colaterales resultasen en un desarrollo de osteoartritis en un futuro. Mientras que el problema principal en la osteoartritis es la progresiva e irreversible pérdida del cartílago, Zuscik dice que la capacidad de la homona paratiroidea para crear cartílago nuevo mientras bloquea su degradación, convierte a este fármaco en una terapia viable.

Además de esta investigación en laboratorio, Zuscik y su equipo revisaron la base de datos gubernamental de pacientes con osteoartritis. De las 4.000 personas diagnosticadas con artritis en las rodillas, encontraron que 14 de ellas estaban tomando Forteo para la osteoporosis. Este pequeño grupo de personas comunicaron un menor dolor por artritis y una mayor capacidad funcional que aquella población que no tomaba Forteo.

Aunque estos datos implican a un número muy pequeño de personas y por tanto no es concluyente, estos investigadores dicen que ésto confirma la observación hecha por su equipo.

Futuros estudios son aún necesarios para resolver varias preguntas importantes. Por el momento, existe cierta preocupación acerca de la seguridad de tomar Forteo, ya que en el propio prospecto indica que se ha encontrado un alto riesgo de padecer un tipo de cancer de hueso (osteosarcamo) en ratas. Debido a este riesgo a largo plazo en humanos, Forteo es preesrita para cortos periodos de tiempo, hasta 2 años.

Fuente: Science Newsline

Anuncios

One Response to Descubren un fármaco que aumenta la vida de las articulaciones artríticas

  1. Me parece muy interesante este descubrimiento ya que padezco

    AR desde hace varios años y es muy importante para mi conocer todos los avances que haya respecto de mi enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: