Relacionan el dolor crónico con el hábito de fumar

Si padecéis algún tipo de dolor crónico y sois fumadores, quizá sea el momento de intentar dejaro, ya que un estudio realizado por la Universidad de Kentucky (EE.UU) sugiere que las mujeres que son grandes fumadoras pueden experimentar más dolor músculo-esquelético crónico.

Más de 6.000 mujeres de la población de Kentucky, mayores de 18 años, fueron  supervisadas en sus hábitos de fumar y en sus síntomas de dolor crónico. Los síndromes incluidos en el análisis fueron fibromialgia, ciática, dolor de cuello crónico, dolor de espalda crónico, dolor articular, dolor de cabeza crónico, problemas nerviosos y dolor en todo el cuerpo.

Los resultados mostraron que las mujeres que fumaban, o que habían sido fumadoras, tenían una mayor probabilidad de informar al menos de un síndrome de dolor crónico en comparación con las no fumadoras. Las ex-fumadoras mostraron un 20% de incremento, las fumadoras ocasionales mostraron un 68% de incremento, y en mujeres que fumaban a diario las posibilidades eran más del doble (104%).

Además, fumar a diario estaba más fuertemente asociado con el dolor crónico que tener una edad más avanzada, menor logro educativo, obesidad o vivir en una comunidad Apalache.

El Dr. David Mannino, neumólogo de la Universidad UK de Salud Pública y coautor del estudio afirma:

Hay una conexión definitiva, pero se desconoce en qué dirección.

Este estudio muestra una fuerte relación entre grandes fumadoras y dolor crónico en mujeres. Pero ¿cuál es la dirección de esta asociación? ¿Fumar causa más dolor crónico o es que más mujeres empiezan a fumar como un mecanismo para sobrellevar ese dolor crónico que experimentan?

El Dr. Mannino describe el dolor agudo como una “respuesta protectora” y su teoróa es que quizá las mujeres fumadoras sufren dolor agudo y que éste acaba convirtiéndose en crónico porque sus mecanismos normales de protección se dañan por la exposición al tabaco.

La Dra. Leslie Crofford, Directora del Centro de Fomento de la Salud de la Mujer y coutora del estudio comenta:

A partir de este estudio, los investigadores deberían buscar la relación entre fumar, dejar de fumar, la psicopatología y el manejo del dolor crónico.

Nuestros resultados muestran que hay una relación dosis-respuesta entre fumar y los síndromes de dolor crónico. Es posible que aquellos pacientes que sufren dolor crónico puedan beneficiarse de un tratamiento para dejar de fumar en adición a su tratamiento para el dolor crónico. Igualmente, es posible que un apropiado tratamiento del dolor crónico pueda aumentar las probabilidades de que se deje el hábito de fumar de forma existosa. Ahora mismo, son necesarias más investigaciones al respecto.

No es la primera, ni será la última vez que hablamos del tabaco en redpacientes, por eso también nos gustaría preguntaros: ¿habéis notado mejoría en vuestros síntomas al dejar de fumar? ¿Creéis que es sencillo quitarse de este hábito que parece empeora vuestro dolor crónico? ¿Debería haber más terapias que os ayudasen a dejarlo? Podéis compartir con nosotros vuestras opiniones.

Fuente: Science Newsline Medicine

Anuncios

5 Responses to Relacionan el dolor crónico con el hábito de fumar

  1. Agustin Espinosa Jimenez says:

    Yo he intentado por muchos medios dejar el tabaco pero no lo he logrado.Incluso pagué una terapia con Tony Kamo por hipnosis y fue frustante, ese Señor no hizo nada, solo una pobre charla sobre el hábito de fumar .
    Les agradecería si me pueden informar de algun tratamiento para dejar el hábito de fumar, yo sufro EA

  2. No creo que exista relación aunque sin embargo el dolor producido por la ansiedad podría ser un factor.

    Claudita Cisneros
    Medical-rights.com

  3. Elizabeth says:

    Yo deje de fumar hace un año, soy paciente de esclerosis multiple y en menos de 10 segundos empeoraba mis movimientos, ahora estoy mucho mejor sin fumar

    • Elizabeth says:

      Lo dejé usando medicamentos anti ansiedad como el buspar y no es para darle promoción, yo comprobé que el fumar sí afectaba el sistema nervioso central. En una ocasión andaba fumando afuera claro, no delante de mis hijas, pero entré a la casa y me cai sin poderme levantar. Estaba muy afectada, mi hija me dice vas a dejar de fumar para que te cures. Esto me llego al alma.

  4. Ferency says:

    Dejé el Tabaco cuando me quedé embarazada, sigo sin fumar y ya van para 3 años y medio….en este tiempo he desarrollado una alergia que antes no tenia, ataques de asfixia, tos y me resfrío mucho más que antes,etc….Se que fumar es malo, pero a mi dejar de hacerlo me ha empeorado la calidad de vida mucho más…..aun así sigo sin fumar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: