LEVAR, mejorando la calidad de vida

Octubre es el mes de la artritis reumatoide, es por ello que queremos dedicarle un hueco a la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide, LEVAR. Asociación que, por medio de su presidenta Alicia Iglesias, ha accedido amablemente a contestar nuestras preguntas acerca de su labor y objetivos, dedicándose principalmente a mejorar la calidad de vida de sus asociados.

1.- ¿Cuál es el objetivo principal de su asociación?

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen artritis reumatoide es el objetivo de La Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide, LEVAR, Para ello, esta Asociación sin ánimo de lucro ofrece información y asesoramiento, y colabora en la resolución de los problemas sociales y familiares que se plantean como consecuencia de la enfermedad.

2.-  ¿Con qué tipo de inquietudes, o con qué motivo, se acerca un paciente de artritis a la asociación?

Información, asesoramiento, comprensión, conocimiento de la enfermedad, apoyo psicológico, no sentirse solos o únicos afectados, para participar en charlas, jornadas, talleres, ocio y cultura, es decir actividades programadas por LEVAR

3.- ¿Cuáles serían, bajo su experiencia las recomendaciones básicas que formularían a una persona a la que acaban de diagnosticar artritis reumatoide?

Tener complicidad con el médico especialista, seguir sus consejos y tratamientos, asociarse para estar asesorado, bien informado, (un paciente bien informado tiene mejor calidad de vida y se hace responsable de su propio cuerpo y por tanto de su enfermedad),  y participar en actividades diversas e interesante y hacer grupo para reivindicar ante instituciones y entidades y población en general el reconocimiento de la enfermedad y sus consecuencias.

4.- ¿Que actividades ofrecen a sus asociados y qué beneficios obtienen de permanecer a la asociación?

  • Asesoramiento personalizado a los/as asociados/as sobre las dudas que les plantee la enfermedad.
  • Charlas informativas en torno a la artritis y sus implicaciones psicosociales.
  • Difusión de revistas, boletines y guías divulgativas para pacientes.
  • Jornadas de balneoterapia en Karrantza para personas afectadas y familiares.
  • Apoyo psicológico a las personas afectadas y familiares, mediante taller de técnicas de relajación y terapia de grupo.
  • Acciones de sensibilización mediante actos reivindicativos.
  • Participación en cursos y seminarios especializados sobre la artritis y el movimiento asociativo.
  • Talleres de fisioterapia grupal y fisioterapia individual.
  • Salidas de ocio y cultura.
  • Mesas informativas en hospitales.
  • Jornadas sobre Artritis.

BENEFICIOS MUCHOS, MAS QUE NO PERTENECIENDO A LAS ASOCIACIONES

5.- ¿Cuántos asociados tienen? ¿Creen que ese número de socios constituye la mayoría de enfermos de su localidad/región? Si no es así, ¿cuales son los motivos que ustedes creen, por los que los pacientes no se asocian?

230 asociados Territorio Histórico Bizkaia, una minoría ya que el 0,50 a 1 % de la población padece la enfermedad. Las personas afectadas o población general son poco dadas a asociarse excepto en deportes (fútbol, etc). Se dice en estadística que el 4% de la población se asocia, pero no desde luego en LEVAR ni en otras asociaciones de salud que conocemos.

Anuncios

One Response to LEVAR, mejorando la calidad de vida

  1. Mnauel Antonio Zapata Ayala says:

    Amigos, gracias por la información, quisiera me alcancen más literatura como superar este problema, pues llevo una secuela de un accidente cerebro vascular y también me detectaron artritis reumatoide, pero nuestro seguro social nos ofrece medicamentos genéricos que en parte solo alivian momentaneamente. Acá,en Perú la medicina es muy cara una antiflamatorio no baja de 5 nuevos soles, el más barato. Soy un jubilado del sector educación con una pensión irrisoria como todos los jubilados de los diferentes sectores. Espero estar en contacto con ustedes,un fuerte abrazo amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: