VII Jornada Nacional de Artritis en Madrid (Parte I)

Ayer redpacientes asistió a la VII Jornada Nacional de Artritis en Madrid, organizadas por la Coordinadora Nacional de Artritis (conartritis) y la Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide (AMAPAR), cuyo presidente D. Antonio Ignacio Torralba ejerció de moderador.

Estas Jornadas fueron inauguradas por Dña. Ana Chacón, Subdirectora de Información y Atención al Paciente, quien agradeció un año más poder asistir a las mismas. En su discurso nos retransmitió que la Consejería de Sanidad de Madrid apoya la campaña “Octubre mes de la Artritis Reumatoide“, cuyo objetivo es destacar el papel protagonista del paciente de artritis reumatoide dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por medio de las reclamaciones que los pacientes ponen y los intercambios de información con las asociaciones, Atención al Paciente es un recurso útil que, gracias a la difusión de información práctica de la enfermedad entre los pacientes, produce un cambio en la situación del mismo frente a su enfermedad, mejorando su calidad de vida.

VII Jornada Nacional de Artritis

La subdirectora remarcó la importancia de ofrecer un diagnóstico precoz, para conseguir frenar la evolución de la enfermedad y destacó el papel de los distintos hospitales de día de la región, donde se ofrece una asistencia especializada en tratamientos biológicos y se evitan las hospitalizaciones.

Otro de los puntos importantes que mencionó fue que el paciente es el centro del sistema sanitario, ya que tiene libertad de elección en Madrid, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

PONENCIA DEL DR. JUAN ÁNGEL JOVER

A continuación el Dr. Juan Ángel Jover, Responsable del Servicio del Hospital Clínico San Carlos y Profesor Titular de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre la artritis reumatoide, el riesgo cardiovascular y el ejercicio.

Comenzó su ponencia con una buena y una mala noticia. La buena noticia es que el control de la enfermedad ha mejorado enormemente gracias a:

  • Un diagnóstico precoz,
  • A los tratamientos “agresivos” de inicio,
  • A los nuevos fármacos biológicos,
  • Y a las terapias combinadas.

La mala noticia es que la supervivencia de los pacientes con artritis reumatoide no ha mejorado, al menos en la misma medidad que lo ha hecho el control de la enfermedad y ésto es debido a la enfermedad cardiovascular y a las infecciones.

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares comentó que son la primera causa de mortalidad en artritis reumatoide, ya que existe una interrelación entre la actividad inflamatoria y el riesgo cardiovascular. La artritis reumatoide está por tanto considerada como un factor importante de riesgo cardiovascular, junto con otros factores como pueden ser: la obesidad y la hipertensión.

Para disminuir este riesgo cardiovascular es importante:

  • Controlar bien la enfermedad, es decir controlar la inflamación.
  • LLevar una dieta y controlar el peso.
  • Eliminar el hábito tabáquico.
  • Los tratamientos farmacológicos.
  • Incremento de la actividad física.

El Dr. Jover indicó que la actividad física controla la tensión, la depresión, la diabetes y la reserva fisiológica, entre otras cosas. Comentó que es muy importante realizarla ya que en 8-12 semanas se consigue mayor fuerza muscular, mejora el movimiento, se gana en funcionalidad y por tanto esto disminuye el número de caídas.

El ejercicio físico recomendad ha de ser:

– Un ejercicio aeróbico:

  • Ligero o moderado, con un < 70% del ritmo cardíaco máximo para la edad del paciente.
  • El tipo de actividad tiene que escogerse en función del paciente individual, pero indica que realizar 45min de ejercicio aeróbico (andar, nadar, taichi, bailar, “pedalines”, etc.) 5 días por semana previene muchas enfermedades.

– Un ejercicio específico dirigido a las articulaciones afectadas, mejorando la flexibilidad y movilidad.

Como la artritis reumatoide funciona por ciclos, hay que recuperarse no solo utilizando fármacos sino también realizando ejercicios.

PONENCIA DE LA DRA. MÓNICA VÁZQUEZ

La tercera ponencia corrió a cargo de la Dr. Mónica Vázquez, Reumatóloga del Servicio de Reumatología del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Habló de la relación entre la artritis reumatoide y la osteoporosis y de la importancia del ejercicio.

Comenzó definiendo osteoporosis como un trastorno del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea, que predispone a una persona a un mayor riesgo de fracturas. La osteoporosis no da síntomas, sólo fracturas por fragilidad que ocurren por traumatismos o golpes de baja intensidad.

Estas fracturas se dan en las vértebras (las más frecuentes siendo 2/3 asintomáticas),  en las muñecas y en las caderas (siendo las más graves).

La resistencia del hueso refleja principalemente la integración de la densidad ósea (la cantidad de hueso) y la calidad del hueso.

La Dra. explicó las posibles causas de  la osteoporosis. Ésta puede ser primaria, idiopática o involutiva, debido a un deterioro por los años que disminuye la calidad del hueso. O secundaria, debido a otros factores como hipotiroidismo, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, el uso de fármacos (como por ejemplo corticoides), etc.

La prueba utilizada para determinar la densidad del hueso es la densitometría, pero una densitometría normal no equivale a no sufrir fractura. Por tanto, no solo la densidad es importante sino que la calidad del hueso también influye. Esta calidad dependerá de la edad, de los antecedentes de fractura después de los 50 años de edad, de los antecedentes de fractura familiares, de la densidad ósea, etc.

En VII Jornada Nacional Artritis (Parte II) comentamos el resto de ponencias, llevadas a cabo por la Dra. Beatriz Corbí, psicóloga de la Universidad Camilo José Cela y por Dña. Yolanda Marrón, Vicepresidenta de AMAPAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: