VII Jornada Nacional de Artritis en Madrid (Parte II)

Hace unos días os ofrecimos un resumen de las primeras ponencias de la VII Jornada Nacional de Artritis (Parte I) que tuvieron lugar en el Salon de Actos de la ONCE en Madrid.

En esta nueva entrada compartiremos con vosotros las ponencias que cerraron el acto, al que acudieron aproximadamente medio centenar de personas interesadas por la artritis reumatoide.

PONENCIA DE LA DRA. BEATRIZ CORBÍ GRAN

Tras escuchar las ponencias de los reumatólogos invitados al evento, se abordó el aspecto psicológico que tan importante es para afrontar cualquier patología. La Doctora en Psicología Beatriz Corbí, de la Universidad Camilo José Cela trató “la Inquietud del paciente ante nuevos retos”.

Según la doctora, la artritis reumatoide se asocia a emociones negativas como la ansiedad, la ira, la tristeza y la depresión, que afectan a la actividad de la enfermedad, al dolor y a la incapacidad.

El dolor es un factor biopsicosocial, es decir es muy subjetivo, social y depende de la cultura, la motivición, la sociedad en la que vives, etc.

Una serie de preguntas que nos lanzó fueron:

  • ¿La intensidad de tu dolor es siempre la misma?
  • ¿Es más intenso cuando discutes, cuando más carga de trabajo tienes, etc?
  • ¿Os habéis fijado si el dolor disminuye cuando estáis distraidos en otras tareas o lo estáis pasando bien u os sentís felices?

Estas preguntas nos hicieron reflexionar y la doctora apuntó que los factores psicológicos actúan como moduladores del dolor. Poco a poco nos fue desgranando las emociones que van surgiendo y que tienen relación entre sí.

Comenzó diciendo que el dolor está asociado a la emoción miedo. La función que el dolor tiene es la de avisarnos, para que hagamos algo que consiga reparar ese dolor. El problema es que tener miedo a sentir dolor puede llevarnos a tomar coductas que no nos benefician, sólo para evitarnos no sentir ese dolor.

Tener miedo conlleva sentir ansiedad, nos surgen preguntas como ¿me irá bien el tratamiento?, ¿tendrá efectos secundarios?, ¿estaré medicado de por vida?, etc.

El dolor también nos supone estrés. Hay muchos elementos implicados, como el tipo de dolor, la personas y la forma en que ésta responde al mismo.

En el estrés existen 3 fases:

  1. Fase de alarma: El sistema se activa rápidamente, es una adaptación evolutiva que nos beneficia. Para explicarlo nos puso de ejemplo encontrarte con un león. Esta fase de estrés nos permite activarnos, acelerar las pulsaciones, aumentar el riego sanguineo hacia los músculos y así permitir la huida. Esto es beneficioso para el organismo, pero los problemas surgen cuando se mantiene a largo plazo.
  2. Fase de resistencia: En esta fase el cuerpo intenta aguantar, mantenerse usando reservas corporales.
  3. Fase de agotamiento: Aquí el cuerpo no puede más. No podemos estar corriendo delante de un león todo un día. Es por eso que en esta fase es donde empiezan a aparecer las infecciones, ya que el cuerpo no puede responder como debería.

Existen muchos problemas de salud que vienen relacionados con el estrés, como problemas circulatorios, probelamas en el aparato digestivo, etc.

La ansiedad nos tensiona y un aumento de tensión muscular supone un aumento del dolor.

La ira aumenta el dolor, ya que está relacionada con emociones de frustración.

La tristeza se produce por la asimilación de que la enfermedad te va a impedir seguir haciendo las cosas que hacías antes, conllevando aspectos negativos.

Es por ello que la psicóloga habló de la importancia del afrontamiento de la situación de una forma activa. Hay que implicarse, buscar apoyo social, como afrontamiento al dolor por estrés. Ésto nos hace más fuertes y además el recurso social supone un amortiguador del estrés, que nos va a beneficiar mucho.

PONENCIA DE DOÑA YOLANDA MARRÓN

Para cerrar las jornadas la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide (AMAPAR), Doña Yolanda Marrón, habló sobre la importancia de ser una ciudadanía activa. Su ponencia tuvo por título “No solo somos pacientes, somos ciudadanía activa”.

Los pacientes forman parte de organizaciones sociales, pero sólo se conocen aquellas enfermedades que tienen mucha repercusión social, como el cancer, la diabetes, etc. Es por ello que uno de los aspectos más importantes que nos retransmitió es que es necesario actuar como una única ciudadanía, que servirápara mejorar el desarrollo social y fomentar la participación no solo de los pacientes, sino también de la sociedad.

Uno de los problemas que surgen de la existencia de tantas asociaciones, de tantos frentes abiertos, es que las asociaciones se “pelean” por los mismos recursos, las mismas subvenciones. Usan a la enfermedad como argumento para conseguir dichas subvenciones y esta realidad puede hacer que la sociedad tenga la percepción de las asociaciones de pacientes como entidades con intereses exclusivamente personales.

Concluyó diciendo que se está avanzando para crear información sobre las enfermedades, crear conciencia en la ciudadanía y crear opinión sobre los derechos sociales.

La Jornada finalizó tras la rueda de preguntas, cuyos protagonistas fueron los reumatólogos. Ellos respondieron, de forma muy amable y explicativa, preguntas relacionadas con las opciones de tratamiento, los tratamientos biológicos, cuándo comenzar dietas suplementadas en calcio y vitamina D, etc.

Todo un éxito de jornadas donde pudimos aprender mucho sobre la artritis reumatoide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: