Asocian trabajar por turnos con el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Científicos suecos han desvelado una asociación entre trabajar por turnos y un aumento en el riesgo de padecer esclerosis múltiple.

Aquellas personas con empleos por turnos antes de los 20 años de edad pueden tener mayor riesgo de padecer esclerosis múltiple debido a una interrupción en su ritmo circadiano y en su patrón de sueño. Los resultados de este nuevo estudio aparecen en la revista Annals of Neurology.

Estudios previos habían determinado que trabajar por turnos, durante la noche o en turnos rotativos, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, desórdenes en las tiroides y cancer. La alteración circadiana y la restricción del sueño están asociadas con trabajos en turnos de noche, se cree que estos factores son los que interrumpen la secreción de melatonina y aumentan las respuestas inflamatorias, promoviendo las enfermedades. La esclerosis múltiple es una dolencia autoinmune inflamatoria del sistema nervioso central con un componente ambiental muy importante, por ello las investigaciones sobre los factores de riego del estilo de vida, como la pérdida de horas de sueño relacionadas con turnos de trabajo, son un objetivo importante y el foco de este estudio.

La Dra. Anna Karin Hedström y sus colegas del Karolinska Institutet en Estocolmo (Suecia) analizaron datos de dos poblaciones, una con 1.343 casos de esclerosis múltiple incidente y 2.900 controles y otra con 5.129 casos de esclerosis múltiple prevalente y 4.509 controles. El equipo comparó la incidencia de esclerosis múltiple entre los sujetos a estudio expuestos a trabajos rotativos a diferentes edades con la de aquellos que nunca habían sido expuestos a este tipo de trabajos. Todos los participantes del estudio residían en Suecia y tenían edades comprendidas entre los 16 y los 70 años. El trabajo rotativo fue definido como permanente o temporal entre las 9 p.m y las 7 a.m.

La Dra. Hedström explica:

Nuestro análisis ha revelado una asociación significativa entre trabajar en turnos rotativos a una edad joven y la incidencia de esclerosis múltple. Esta asociación se ha observado en dos estudios independientes que apoyan por tanto una relación real entre el trabajo rotativo y el riesgo de padecer la enfermedad.

Los resultados mostraron que aquellos miembros del cohorte incidente de esclerosis múltiple que habían trabajado en turnos rotativos durante 3 años o más antes de los 20 años, tenían el doble de posibilidades de desarrollar esclerosis múltiple comparados con aquellos que nunca habían trabajado en turnos rotativos. Igualmente, aquellos miembros del cohorte prevalente que trabajaron en turnos rotativos en su juventud tenían un poco más del doble de riesgos de padecer esclerosis múltiple que aquellos que nunca habían trabajado en turnos rotativos.

Los autores sugieren que la interrupción del ritmo circadiano y la pérdida de sueño puede tener un papel en el desarrollo de la esclerosis múltiple; sin embargo el mecanismo exacto que está detrás de este aumento de riesgo de padecer la enfermedad permanece aún incierto y son necesarios futuros estudios.

Fuente: Multiple Sclerosis Trust

¿Alguno de vosotros entra dentro de este perfil de trabajador por turnos rotativos durante vuestra juventud?

Anuncios

One Response to Asocian trabajar por turnos con el riesgo de padecer esclerosis múltiple

  1. Mercedes says:

    Cuando tuve mi primer brote de esclerosis llevaba un par de años trabajando a turnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: