La rehabilitación es nuestra base. Asociación de Esclerosis Múltiple de Valdemoro

Hace unos días visitamos a Consuelo en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valdemoro (A.D.E.M.V.). Estuvimos charlando con ella y conocimos mejor la intensa labor que desarrollan, sobre todo en el campo de la rehabilitación.  Pero será mejor que lo explique ella.

[Si perteneces a una asociación de pacientes y quieres participar en esta serie de entrevistas contacta con nosotros]

1.- ¿Cual es el objetivo principal de su asociación?

El objetivo principal de A.D.E.M.V es dar información sobre la enfermedad así como dar calidad de vida a enfermos y familiares de esclerosis múltiple.

Accede a la página de Facebook de ADEMV

2.- ¿Con qué tipo de inquietudes, o con qué motivo, se acerca un paciente de esclerosis a la asociación?

El primer encuentro de un afectado de esclerosis múltiple con la asociación es un momento crucial, todos nos acercamos con miedo por la incertidumbre de cómo nos vamos a encontrar a los demás. Es muy importante hablar de cómo nos sentimos, cuáles son nuestros miedos y lo que esperamos hacer. En nuestro Centro de Rehabilitación Integral nuestra prioridad es que el paciente se sienta agusto y pueda disfrutar de la rehabilitación que le ofrecemos para mejorar y mantener sus posibilidades.

3.- ¿Cuáles serían, bajo su experiencia las recomendaciones básicas que formularían a una persona a la que acaban de diagnosticar esclerosis múltiple?

Por muy raro que suene, lo primero que tenemos que hacer ante un diagnóstico de esclerosis múltiple es aceptar que estamos enfermos y asimilar que tenemos esta enfermedad. Luego poco a poco cuando vamos viendo cómo evolucionamos la asociación nos da mucha ayuda, ayuda que podemos tener desde el principio, pero simplemente nos cuesta más asimilarlo.

4.- ¿Que actividades ofrecen a sus asociados y que beneficios obtienen de permanecer a la asociación?

En la asociación la rehabilitación en nuestra base, además de esto tenemos psicología, logopedía, terapía ocupacional, damos charlas/coloquios y talleres mensuales, para hacer al socio que participe en grupo. Todas nuestras terapias son individuales, ya que todos tenemos la misma enfermedad pero en cada caso es diferente. Además de atender a enfermos de esclerosis múltiple atendemos a muchas otras patologias y enfermedades que necesitan de nuestro servicio.

5.- ¿Cuántos asociados tienen? ¿Creen que ese número de socios constituye la mayoría de enfermos de su localidad/región? Si no es así, ¿cuales son los motivos que ustedes creen, por los que los pacientes no se asocian?

En la actualidad contamos con 138 socios, no sólo de Valdemoro sino también de Aranjuez, Pinto, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia y todas las localidades cercanas a la nuestra. No todos los enfermos se asocian, muchas veces por desconocimento de la Asociación, otras veces por miedo a lo que se encontrarán, pero una vez que se da el paso y te acercas todos nos hacemos socios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: