El insomnio como causa del dolor

Ya sea por agujetas en la parte baja de la espalda o por una molestia en los dientes, el dolor es dificil de sobrellevar durante la luz del día. Pero el dolor durante la noche, que roba parte de ese tan necesitado sueño, puede ser francamente agotador.

Según el Frank. J. Falco, especializado en el manejo del dolor y de los problemas de insomnio en Newark, EE.UU.:

Un individuo simplemente no puede ponerse cómodo para dormir debido al malestar producido por el dolor. El dolor causa ansiedad, lo que perturba el desarrollo del sueño aún más.

Además de prevenir a una persona de quedarse dormida, el dolor también dificulta que esa persona permanezca dormida. Y una vez el dolor te mantiene despierto una noche, es normal que vuelva a hacerlo una vez y otra vez. Ya que el insomnio producido por dolor empeora con el tiempo.

Si el dolor te mantiene despierto, siente alivio al saber que no eres el único. Según la Fundación Nacional del Sueño Americana, dos de cada 3 personas con dolor crónico tienen problemas a la hora de dormir.

Muchos tipos de dolor pueden interrumpir el sueño, desde un dolor crónico provocado por artritis reumatoide o fibromialgia, hasta un dolor agudo tras una operación.

En redpacientes medimos muchos parámetros gracias a los cuestionarios que los miembros completan. Uno de ellos son los síntomas que padecen los afectados de las enfermedades que tratamos.

Por ejemplo de entre los pacientes con artritis reumatoide el 98% presenta dolor muscular y articular y el 38,5% presenta insomnio.

De aquellos pacientes con fibromialgia, el 97,7% presenta dolor muscular y articular, el 88,9% dolor lumbar y el 77,8% padecen de insomnio.

Según Falco, quien dirije Mid-Atlantic Spine and Pain Physicians:

No importa qué causa el dolor,  es la intensidad y la calidad del mismo, no necesariamente el tipo, lo que determina el impacto en la calidad de vida de la persona, incluyendo el sueño.

La relación entre el dolor y el sueño es:

Según Tracey Marks, psiquiatra:

El dolor es la sensación que sientes cuando los nervios son estimulados hasta un grado intenso. La estimulación activa el cerebro, lo que te mantiene despierto.

Algunas de las maneras en que el dolor causa insomnio incluyen las siguientes:

El dolor por la noche interrumpe la arquitectura del sueño.

Se necesita una cantidad determinada de cada fase del sueño para sentirse descansado y para tener una buena memoria. Estas fases incluyen sueño ligero, profundo y REM (del inglés, movimiento rápido de los ojos).

Marks comenta,

Normalmente pasamos por 4 a 6 ciclos de estas fases por noche. Pero si el dolor te despierta, la persona pasa mucho tiempo en la fase de sueño ligero. Esta reducción en las horas de sueño, en particular se acorta la fase REM, pueden aumentar la sensibilidad al dolor.

El dolor afecta a la posición para dormir.

Algunos tipos de dolor, como el provocado por la artritis, pueden evitar sentirse cómodo a la hora de dormir. Los dolores articulares y musculares generalmente resultan en problemas de mantenerse dormido más que en problemas para quedarse dormido.

La privación del sueño hace que aumente la sensibilidad al dolor.

Un estudio realizado en 2009 publicado en la revista Sleep Journal mostró que individuos sanos son más sensitivos al dolor cuando están menos descansados.

Según Marks:

Algunas investigaciones muestran que la privación del sueño causa un incremento en la producción de químicos inflamatorios en el cuerpo, llamados citoquinas.

La medicación para el dolor interrumpe el sueño.

Desafortunadamente, algunas de las medicinas prescritas para el dolor, como la codeina y la morfina, causan insomnio. Estas medicinas opioides pueden causar apnea, pequeñas pausas respiratorias durante el sueño.

Personas con dolor crónico pueden tener problemas con el ejercicio.

El no poder practicar ejercicio conduce a un aumento de peso. El exceso de peso dificulta realizar ejercicio y por tanto facilita ganar peso.

Según Falco:

Este circulo vicioso puede conducir a tener apnea del sueño, lo que impide tener sueños reparadores durante la noche.

¿Qué pensáis que causa vuestro insomnio, es el dolor en sí, la ansiedad, la medicación que tomáis, etc? Si tenéis algunos trucos que os ayudan a descansar mejor, aquí podéis compartirlos.

Fuente: WebMD

Anuncios

9 Responses to El insomnio como causa del dolor

  1. wendy says:

    Buenos días, en las últimas semana he padecido insomnio debido al efecto de los opioides, me he levantado consecutivamente a entre las 3 y 5 am. Es muy agotador porque las consecuencias del sueño escaso vienen después con más dolor. Mi solución ha sido regresar al Alprazolam prescrito por mi médico para estos casos. Saludos!

  2. Isabel says:

    Para mí el dolor no suele ser la causa de mi insomnio, sino más bien el exceso de agotamiento, la ansiedad y a veces alguna medicación.
    Tengo muchos trucos, que no siempre funcionan pero sí la mayoría de las veces. Suelo tomar orfidal sólo cuando ninguno de ellos funciona.

    Para empezar intento mantenerme libre de ansiedad durante el día, para lo cual uso la respiración abdominal, la meditación y el intentar llevar una vida lo más tranquila posible. Si me noto ansiosa recurro inmediatamente a la valeriana, antes de que la cosa vaya a más (e incluso a algún ansiolítico de tarde en tarde).

    Si estoy excesivamente agotada me suelo sobre-activar y eso me lleva a un estado de ansiedad. La solución es la misma.

    Esto son cosas que tengo en cuenta durante el día, para intentar llegar a la hora de acostarme lo más tranquila posible. De noche me ducho con agua caliente para relajarme, justo antes de meterme en la cama. Una vez tumbada hago la relajación, aunque habitualmente sólo con centrarme en la respiración ya me duermo.
    Si no puedo dormirme mantengo la calma haciendo la meditación a ratos. Así al menos descanso física y mentalmente, aunque no sea lo mismo.

  3. teresa says:

    El dolor tanto muscular como articular es lo que me quita el sueño, el encontrar una postura en la que el cuerpo se relaje un poco es dificil , y luego está el que te despiertas para moverte , (o mas bien te despiertas cuando te intentas mover) eso repercute muchisimo en la vida diaria , agotamiento, ligeras perdidas de memoria e incluso torpeza al hablar porque te cuesta encontrar las palabras…Secretos para dormir mejor no tengo porque tomo medicación que no funciona, el myolastan me deja, como digo yo, en estado comatoso y cuando me despierto me encuentro agotada, no noto descanso ninguno , eso si la musculatura se ha relajado un poco hasta que vuelvo a moverme. He probado con baños calientes, infusiones, pastillas varias….el resumen es que duermo mejor cuando he llevado una actividad fisica ligera y constante durante todo el dia, ya que eso me hace sentir mejor psicologicamente.
    Lo peor es la ansiedad que tienes porque quieres dormir y no puedes, asi que todo pasa por tomartelo con filosofia, relajarte y pensar en otra cosa hasta que puedas relajarte lo suficiente para que llegue por fin el ansiado sueño, aunque sea solo por un par de horas ( con suerte) volver a empezar….

    • ´Hola Teresa: No mencionas qué tipo de enfermedad aqueja a tu vida. Lo que dices es bien cierto. Yo también por los dolores musculares que tengo debido a la EM, casi siempre impiden que logre un buen sueño y me despierto muchas veces por las noches porque no encuentro una posición para que mis músculos puedan descansar y el dolor es insoportable. Prácticamente mi vida se estaba convirtiendo desde hace unos 6 meses atrás a ésta fecha, en un verdadero calvario, especialmente el momento de dormir. Acudí a muchos analgésicos y prácticamente estaba parada en el “filo de la navaja” intoxicando mi organismo. He puesto muchísimo de mi parte, poniendo más que nada conciencia de que las drogas no son la solución. Ahora trato de mantenerme activa casi todo el día. Me levanto temprano y dejo la cama y desde mi silla de ruedas trato de mantenerme haciendo actividades físicas en casa, el sólo el hecho de estar ocupada en mi computadora escribiendo o indagando información de cualquier tipo en internet, me mantiene ocupada. Para no sentir la desesperación que implica el no poder dormir, me relajo, cierro mis ojos y pues aplico la filosofía de que si no duermo…no puedo empezar…así que a dormir o dormir para el día siguiente poder volver a empezar…tienes ya una compañera de lucha!.

  4. Ana says:

    Yo padezco de insomnio hace muchos años, ya ni me acuerdo. Yo tengo secuelas de poliomielitis. De pequeña me catalogaron como caso crónico y permanente. Hubo unidades de polio en los hospitales que nos hacian un seguimiento, pero rapidamente las suprimieron.
    Tengo afectada mi pierna derecha y desde los 8 años llevo un bitutor, ahora pesará más o menos 3 kilos. Uso muletas y a veces silla de ruedas. También tengo una escoliosis en la zona lumbar. Toda mi vida el ir a la cama ha sido un martirio. Conseguir una postura me ha costado siempre mucho, muchas mañanas me he levantado con contracturas musculares, mis cervicales están fatal. Y por las mañanas con dolores de cabeza, cansancio. Siempre he sido muy activa, trabajo, tengo una hija. Pero desde hace unos años ese cansancio era insoportable, dolores musculares, articulares, tan fuertes que por la noche no paro en la cama. Gracias a la gran información que obtienes por internet logré saber de una entidad nueva, el síndrome postpolio. Ahora estoy diagnosticada, me ha costado dos años. Aunque ahora tengo que ir gestionándome con el médico de familia todo lo que me pasa. Asi que desde febrero he conseguido ir a diferentes especialistas, ahora espero un estudio del sueño. He comenzado a hacer ejercicios sueves en la piscina, en la actualidad hay piscinas municipales adaptadas. Aunque no he conseguido acabar con el imsomnio, me encuentro más animada. La fatiga y seguir trabajando están aumentando mi estado de ansiedad. Pero hoy por hoy no puedo arriesgarme a una incapacidad permanente total, el SPP no esta reconocido, tendría que ir a juicio para mantener unos ingresos suficientes, no tengo ayuda de nada y vivir con discapacidad es carísimo. No estoy dispuesta a perder mi autonomía personal y seguiré luchando.

    • Encarni Duran says:

      Para mi el insomnio y la Artritis Reumatoide van unidos, y coincido en casi todo lo anteriormente puesto, no consigo relajarme, ni con fármacos ni con tisanas, lo que me lleva a un estado de ansiedad tan grande que se convierte en un circulo vicioso.
      Hace muchos años, (antes de existir los biológicos) estuve casi un mes entero sin dormir, mis ojos parecían los de una loca, y la verdad es que estuve a punto de perder la razón, no quiero ni acordarme, ya nunca mas he llegado a ese extremo, pero el insomnio sigue presente en mi vida, de hecho en estos momentos aunque no tengo ningún brote, si que estoy muy cansada, y esto me lleva a no dormir mas de 3 o 4 horas al día “con pastillas”.
      Encarni Duran.

  5. gema says:

    Hola, mi nombre es Gema, llevo unos 6 años diagnosticada de artritis reumatoide sporiasica ir a la cama se a convertido en un suplicio diario, no consigo dormir mas de 2 o 3 horas al dia y es insufrible el dolor tanto en la espalda como lumbares y desde hace unos meses manos y hombros, total conseguir una postura comoda es imposible y cuando encuentro alguna ni hablar de moverme por que entonces es un infierno, el dolor me despierta por las noches y cuando me levanto es como si estuviera acartonada y al intentar incorporarme algo dentro de mi se rompiera a si que si malas son las noches peores son los despertare.Gracias por escucharme

  6. Andres A. says:

    Es muy común ahora el insomnio y mas en esta época donde tenemos que estar corriendo por todo, el estrés se apodera hasta de nuestros sueños.
    gracias por el articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: